Mostrando entradas con la etiqueta Ley de regulación del juego. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ley de regulación del juego. Mostrar todas las entradas

domingo, 21 de octubre de 2012

Realmente comparados

   Unas entradas atrás, hace ya poco más de un año, dije aquí a colación de la regularización que se nos venía encima, que los políticos son la antítesis de Midas. Midas el rey Frigio, por supuesto, ese que todo lo que tocaba lo convertía en oro. Dije entonces de nuestros actuales políticos, en referencia a los que gobernaban en aquellos días, que ellos todo lo que tocaban lo convertían en mierda. He aquí por lo que dije que eran antitéticos del afamado monarca. Pero dije y digo, porque eran y son. Y no tan sólo aquí. Allende las montañas, allende fronteras, allende los mares; Allende también. Porque son tan pocos y tan desconocidos aquellos que han sido buenos o lo han intentado, que ahora mismo y haciendo incluso un esfuerzo no me viene ninguno a la memoria.
   Aquellos políticos que decidieron poner en marcha la regularización en España (que no regulación, y en otro momento os lo explico) ya no están. Los botaron, porque no los votaron lo suficiente. Y así funciona la cosa democrática: si no te votan, te botan. Lo que alegra, aunque generalmente sólo de forma temporal, a más del 50% de la población. Así las cosas hubo un cambio; de gentes, de cargos, de funciones… Y tan grande ha sido el cambio que los gobernantes entrantes, por cambiar, hasta han cambiado de opinión. O sea, están haciendo justo lo contrario de lo que decían que debía de hacerse para que las cosas funcionaran bien. El resultado es que funcionan fatal, e incluso en algunos aspectos, decir que funcionan, aunque sea mal, es mucho decir. El empeño que ponen en seguir demostrando que tengo razón es de “agradecer”.    
   La situación es que los actuales gobernantes están continuando la labor que los anteriores tenían entre manos con precisión de relojero suizo. Con pequeñas variantes en las fórmulas pero con la misma efectividad, estos gobernantes siguen poniendo su empeño en destruir el tejido social y económico del país que los vio nacer, los educó y alimentó a ellos y a sus familias.
   Para el póquer en línea en España, lo único bueno que trajo el cambio de gobierno fue una prórroga de seis meses que nos permitió seguir disfrutando de las salas “.com” un poco más. A partir de ahí nada. Tal como han montado el “chiringuito” se ve claramente la intención principal del asunto: expoliar en la medida de lo posible a la industria del juego y también al jugador. Que funcione más o menos tiempo les tiene sin cuidado, al menos de momento. A fin de cuentas esto es una democracia y ya sabemos cómo va la cosa: primero nos votan y luego nos botan. Y creed que es así como piensan. Es por eso que el sistema de financiación internacional (ideado por unas mentes tan avispadas como maléficas) consigue, con la colaboración cómplice del entramado político, endeudarnos hasta límites en los que nadie con mediana inteligencia y buenas intenciones permitiría.
   Encerrados en el “gueto .es” no nos queda otra que jugar bajo las nuevas condiciones impuestas o emigrar. Hay que decir, que dentro de las circunstancias, la sala “.es” de PokerStars ha hecho, y sigue haciendo un gran esfuerzo para que la experiencia de jugar al póquer en línea en España sea lo más satisfactoria posible. Al menos, está mejor de lo que antes de la catástrofe se podía llegar a suponer. Pero aun así no es suficiente. Y es por eso que tantos jugadores de élite no han tenido más remedio que emigrar. Tampoco ha sido suficiente (a mi modo de ver) el esfuerzo por convencer al regulador, de que una tributación tan alta e injusta sólo va a acarrear pérdidas para todos. ¿Pero qué se puede esperar de un estamento que se erige en regulador del juego, y que pone al frente a un individuo (Enrique Alejo) que no tiene ni la más remota idea de lo que es el póquer?.
   El Sr. Alejo ha demostrado en sus intervenciones que tiene buena voluntad por hacer las cosas lo mejor posible. Incluso prometió durante una entrevista aprender a jugar al póquer. Pero el problema es que el Sr. Alejo no tiene competencia en la problemática más acuciante y grave para el jugador de póquer en línea: la tributación. Y aunque él opina que es ilógica (tributar por beneficios sin descontar pérdidas, convertiría en “hecho insólito” la posibilidad de ser ganador alguna vez) nos dice que él no puede hacer nada. Es decir, el Sr. Alejo no pinta nada en este asunto, pues es competencia de la Agencia Tributaria, y no de la Dirección General de la Ordenación del Juego, entidad de la que él es el director.
   Así las cosas, si tuviéramos que tributar este mes, muchos de los que hoy creen que son jugadores ganadores iban a comprobar que en realidad van perdiendo; y que por muy grande que sea su cuenta de “efepepés” no les va a alcanzar para compensar el bocado que la Agencia Tributaria les va a atizar, por obra y gracia de una “maravillosa” regularización que nos dice (con sello oficial y todo) que ahora jugar es seguro. Ahora permitidme una risa; sarcástica, eso sí, pero risa al fin y al cabo: JAAAAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAA………………………….JA.
   ¡Y lo de Midas era una maldición! Así nos lo cuenta la leyenda griega de este real (o sea verdadero) monarca.  De cómo su pasión por el valorado, pero frío metal, hizo que fuera dotado con el “don” de convertir todo aquello que tocaba en oro; y de cómo perdió la capacidad de poder disfrutar de las verdaderas cosas que en realidad lo hacían feliz. Su ambición le hizo perder el suave placer de una caricia; el cálido sentir de un abrazo; y ni tan siquiera el gusto por una buena comida le era posible. Pero esa instructiva leyenda, forjada por los griegos en torno al verdadero monarca, y que intenta hacernos apreciar las cosas sencillas y verdaderamente importantes por encima del valor de los objetos, por mucho que estos valgan, no es siempre bien entendida. Seguimos confundiendo muchas veces la maldición del Rey Midas como si fuera un maravilloso don. Yo mismo lo hago entender ahí arriba cuando hablo de Midas y de los antitéticos, pareciendo entonces que también estoy errado. Pero no es tan así, pues leyendas aparte, el auténtico Rey Midas fue durante muchos años un exitoso monarca que expandió su reino y que consiguió buenas relaciones comerciales. Tan buenas que se hizo fabulosamente rico. Tan rico y afamado que los griegos lo acabaron incluyendo en su mitología; y de ahí a la famosa leyenda sólo tuvieron que echarle un poco de imaginación.
   Entonces, dando por válida la comparativa con el legendario rey de Frigia, podemos aseverar que nuestros actuales gobernantes son antitéticos, tanto de la errada interpretación de la leyenda, como de la realidad histórica. E incluso tomando la leyenda como referente y determinando que realmente convertir todo lo tocable en oro no es una bendición, sino una maldición, también nos podemos dar por jodidos: pues si convertir todo en oro es maldito, imaginad lo que es convertir todo en mierda.
                                                                                        Debería decir: Perderás con seguridad 
Nota: Conste que mi opinión es que probablemente la tributación no será tal cual es ahora. Lo más probable es que al final determinen que tan sólo se declare el beneficio real. Aun así nada es seguro. Además aunque así sea, no dejará de ser abusiva e injusta. El operador (en este caso PokerStars) que además de haber desembolsado un pago bastante grande por la licencia que le permite operar en España, ya tributa un porcentaje muy elevado de sus beneficios, que intenta paliar con la subida de comisión (rake) como para que además el jugador con suerte, o con la habilidad de ser un ganador, tenga que desprenderse de una parte del costoso beneficio, pagando así una doble tributación. Así lo ven en otros países, donde el jugador no tributa cuando gana, porque ya lo hace cuando juega. Por lo tanto, la tributación justa es cero. Y eso es lo que deberíamos estar exigiendo constantemente.  

Publicada en IntelliPoker con fecha: 31/08/2012

viernes, 30 de diciembre de 2011

Borrador del reglamento para la estrangulación del póquer en línea

   Hace escasamente dos días (desde ahora que escribo esto) que el Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno de España (¡ahí es nada!) publicó el borrador de los reglamentos de la “Ley del juego”. Nada que no sepáis si habéis leído a “trumpetmix”, puesto que se me adelantó, posiblemente producto de su indignación. También estaréis al corriente si sois ávidos “googleadores” en busca de noticias frescas, pero aun así verteré aquí mi opinión y también mi indignación en busca de un poco de desahogo.
   El mencionado borrador, tal y como está concebido es precisamente para eso… para borrarlo. Diría más… creo que es para hacérselo tragar al “soplaflautas” que lo redactó, no sin antes haber hecho unas copias para hacer lo mismo con todos y cada uno de los responsables de tan “maravilloso” proyecto.
   Conociéndolos como los conozco, y sufriéndolos como los sufrimos, he de decir que no me han sorprendido. Teniendo en cuenta la trayectoria de estos individuos que desgraciadamente nos gobiernan no podían hacer las cosas de otra manera. Generalmente el político es la antítesis de Midas; si este convertía lo que tocaba en oro, aquellos lo que tocan suelen convertirlo en mierda. Algunos lo hacen con una habilidad y una perfección extremas; como es el caso.
   Por la prosa que les estoy dedicando podéis deducir claramente cuál es mi opinión de la mayoría de los que dedican su vida o parte de ella al tan insigne oficio de gobernar; pero os aseguro que estoy siendo muy comedido, pues los calificativos que me vienen a la mente cuando pienso en la mayoría de ellos no pasarían el filtro al que (desgraciadamente) IntelliPoker somete los blogs de usuario; y ahora no estarías leyendo esto.
   Demos gracias a que de momento la porquería realizada no es más que un borrador. Pero las cosas pintan muy mal. Algo que tendréis clarito aunque tan sólo hayáis leído el título de la entrada de “trumpetmix”. Escudados en la protección del jugador y en la estúpida idea de atajar conductas tendentes a la ludopatía el jodi.. maldito borrador limita fuertemente el cash y establece límites de depósito. Nada menos que un cap de 30 ciegas para las mesas de cash. Y atentos al Anexo III, sobre los límites económicos para la participación en el juego de póquer, que dice textualmente:
El importe máximo diario de las apuestas que puede realizar un participante no será superior al setenta y cinco por ciento del saldo disponible en su cuenta de juego.

   ¿Y cómo interpretar tanta “sabiduría” en tan pocas palabras?. Son el Ministerio de Economía y Hacienda y más que querer recaudar pareciera que lo que quieren es cargarse el póquer. ¿Son tontos del haba, titulados pero analfabetos que no saben con lo que están lidiando; o son malajes que lo que realmente quieren es jo…robar y fastidiar cargándose de un plumazo el póquer en línea y a todos los que viven y/o disfrutan con ello?. Yo tengo esa duda a diario cada vez que leo un periódico o veo un informativo, pero por momentos se me despeja, llegando a la conclusión de que en realidad son las dos cosas: tontos y malos.

   Los límites de depósito fijados por estas buenas gentes, que tan bien y tan altruistamente nos van a proteger (hasta de nosotros mismos inclusive) son el sudario que envuelve la mortaja en la que va a quedar el cash, los jugadores que viven de él y tocada de muerte a la sala más fuerte y más exitosa. Otras no creo ni siquiera que puedan sobrevivir unos meses, después de haber hecho frente a fuertes pagos de tasas por licencia, como supongo. Porque los límites de depósito son: 600€ por día, 1.500€ por semana y 2.000€ por mes.

   Con estas medidas estos “inteligentes” y “magníficos” administradores van a conseguir precisamente lo contrario que se supone deben conseguir. Más que regulado el póquer en línea en España queda estrangulado, sometido a una acotación territorial que empequeñecerá enormemente la sala en donde podremos jugar, donde los jugadores regulares no tendrán un “ecosistema” lo suficientemente grande como para poder sobrevivir con éxito, y además limitados en cantidad y calidad de juego, tipos y cantidad de apuestas. La oferta para el jugador ocasional será tan mala que es de presuponer que no atraerá a muchos nuevos jugadores. Los operadores correrán gran peligro de que su negocio no sea todo lo rentable que desearían o incluso que sea absolutamente ruinoso. Y en el Ministerio de tal y tal… como son tan listos, ni siquiera van a recaudar los supuestos ingresos que se supone deben de recaudar con todo esto, demostrando de nuevo que son un atajo de ineptos muy tontos, y/o con muy malas intenciones.

Ya lo decía mi abuelo: si eres trabajador y responsable podrás llegar incluso a trabajar en un Ministerio. Y ahora lo entiendo... “trabajador irresponsable”, eso es lo que me quería decir.

PD.Sobre la ludopatía y sobre protección estatal al respecto mejor dejarlo para otra entrada. Porque son temas delicados que requieren capítulo aparte. Aunque supongo que ya sabéis lo que opino.  

Publicada en IntelliPoker con fecha: 22/07/2011
  

jueves, 29 de diciembre de 2011

Nunca fuimos ilegales

   Nunca fuimos ilegales. Esa es la verdad y esa es la justa conjugación del verbo si nos referimos a jugadores de póquer en línea españoles, o afincados en España. Hasta hace unos pocos días podíamos decir sin titubear: no somos ilegales. De hecho, y pese a que la industria del juego presencial ha hecho esfuerzos por declararnos como tal nunca han podido, porque a lo sumo éramos alegales. Alegal es todo aquello que no está regulado ni prohibido; y esta era la situación del juego y por supuesto del póquer jugado a través de internet. Pero gracias a una inusitada eficiencia de nuestros “queridos” gobernantes, la ley de regulación del juego ha pasado en poco tiempo del limbo al que suelen someter muchos asuntos de suma importancia, a ser una realidad que hace que hoy por hoy no podamos decir que no somos ilegales, tampoco que somos alegales, porque ellos nos han convertido desde la entrada en vigor de la ley 13/2011 el 29 de mayo pasado en ILEGALES.
   Nunca fuimos ilegales, pero ahora sí, ahora somos ilegales. Que nadie se alarme por ello. Aunque técnicamente ya somos ilegales (tanto la sala, como el usuario) estamos en un periodo transitorio en el que no hay acciones punitivas en nuestra contra. La ley está aprobada y ha entrado en vigor, pero las licencias a los operadores aun no están concedidas, y esto es lo que paradójicamente nos convierte en ilegales, pues no hay operador alguno ahora mismo con licencia. Ni siquiera está formada la CNJ (Comisión Nacional del Juego) que será el organismo encargado de regular todo esto. Al parecer no será hasta el 1 de enero del año próximo el momento en el que todo tenga que funcionar de manera legal a todos los efectos.
   Así las cosas, y pese a la entrada en vigor de la ley, hoy por hoy no podemos decir mucho de cómo va a ser el póquer en línea en España en los próximos tiempos. Lo único realmente claro es que tanto para los operadores como para los jugadores todo será peor de cómo lo conocemos ahora. ¿Pero es el fin del póquer en línea en nuestro país, como algunos piensan?. Personalmente opino que no. Una vez dentro del entorno regulado nada será lo mismo, nunca más volveremos a disfrutar del juego de la misma manera, pero no todo es apocalíptico.
   Que considere que no todo es apocalíptico no quiere decir que en principio haya algo bueno, porque en principio no lo hay, y si lo hay (como pueda ser por ejemplo la protección al jugador) ésta nos sale demasiado cara. La “protección al jugador” ha sido el argumento que les sirve para intentar manipular nuestra opinión con respecto a una “ley del juego” que en realidad lo que busca es dinero. Y en plena crisis internacional (más grande todavía a nivel nacional) es lo que más necesitan.
   Es paradójico que hablar de política sea en muchos lugares u ocasiones políticamente incorrecto. Pero es imposible evitarlo siempre, porque la política rige casi todos los aspectos de nuestras vidas, e influye directa o indirectamente en todos y cada uno de ellos. Inmersos en una sociedad dada es imposible escapar a su influencia. Muchos creen que lo hacen sólo porque no opinan o no intervienen ni directa ni indirectamente en política, pero la política si interviene en su vida en mayor o menor medida. Políticas diferentes obtienen resultados diferentes e inciden de forma diferente en individuos y empresas. Es por eso por ejemplo que en Estados Unidos hoy por hoy no se pueda jugar al póquer en internet, o que en el Reino Unido se pueda jugar sin problemas, que en Francia e Italia se pueda jugar pero bajo ciertas condiciones, o que casi la totalidad del resto de naciones puedan hacerlo todavía libremente. Aquí, en España, nuestros “maravillosos” gobernantes se han apresurado en seguir el ejemplo de otros, y demostrando de nuevo que son una pandilla de incompetentes inútiles han copiado (en principio) el modelo francés, que es hoy por hoy el peor de cuantos podían haber copiado.    
   El consuelo (quizá de tontos) es que en Francia sigue habiendo póquer. Otro consuelo es que la ley es modificable y los tipos impositivos son susceptibles de cambio anualmente, lo que puede significar que con suerte el peor de los años sea el primero y luego cambie para bien. Pero claro, con esta pandilla de analfabetos funcionales y probados ladrones que tenemos hoy por gobernantes (o los que puedan haber en el futuro, que no son mucho mejor) el asunto da miedo. Pero aun con todo tendremos póquer.
   Tendremos póquer sí, pero no podremos jugar en la sala más grande. La ley obliga a jugar en una sala .es. Esto en principio es porque nuestros “queridos amiguitos” quieren tener poder absoluto sobre la misma, es decir, si lo consideraran oportuno podrían cerrarla en cualquier momento, algo que no pueden hacer en un dominio .com. Empezamos mal. Pero aquí también hay un consuelo para tontos, sobre todo si tu sala favorita es de PokerStars, pues aun estando limitadas las salas de Francia e Italia operadas por PokerStars están muy por arriba, en cuanto a número de usuarios, con respecto a muchas salas de otros operadores que funcionan en países no regulados que tienen un mercado de clientes potencialmente más elevado. A medio plazo también hay algo de consuelo: la legislación con respecto al juego en Europa puede llegar a obligar a los Estados a tener que asumir la posibilidad de que los operadores puedan unir las salas europeas en una sola. Italia, Francia y España podrían resultar las primeras en hacer esto. A largo plazo (aunque esto ya es casi utópico) podría resultar que un día podamos jugar todos juntos de nuevo.   
   Pero de momento tenemos que hacernos a la idea de que vamos a estar en una sala bastante reducida en todos los aspectos. Ya no tendremos opción de jugar los torneos más grandes y jugosos que se pueden jugar hoy en día. La oferta de torneos en general será bastante reducida en comparación y el tráfico en general y en cash en particular, por muy bien que se les dé la publicidad nunca será tan elevado. Esto afectará sobre todo a los jugadores de niveles más altos, que salvo que emigren a países donde puedan seguir jugando como hasta ahora acabaran jugando en niveles más bajos, lo que supondrá una mayor dificultad en niveles medios por la cantidad porcentual de jugadores regulares que puede llegar a haber. El consuelo (parece que siempre lo hay) es que existe la posibilidad de que el tráfico crezca debido a que la actividad regulada y en un entorno legal atraiga a gentes que hasta ahora no se habían atrevido a jugar.
   Las ofertas (rakeback, bonos, etc.) de la sala no podrán ser tan atractivas como lo son ahora, pues sujetas a una fiscalidad tan elevada (25%) les será del todo imposible. El rake (no es seguro pero es muy probable) será más alto. El consuelo en estos puntos… de verdad, no lo veo por ninguna parte.
   Para muchos de vosotros seguro que no he contado nada que no sepáis. Otros, por no ser españoles es posible que os haya importado un pimiento (o un pepino que está más de moda), pero no debiera de ser así. Muchos países europeos ya están preparando sus leyes de juego, y esto, tarde o temprano va a sucederos a todos. Además, cuantos más países somos apartados del .com más pequeña se hace la sala. Ya veis, hasta nuestra política os afecta de alguna manera, al igual que nos afectó a todos la de Italia, Francia, y la peor de todas: la de Estados Unidos.   
   He pretendido dar una idea general de cómo son y cómo veo yo las cosas con respecto a lo que se nos viene encima. Aun podría comentar varios aspectos más, pero esta entrada ya resulta demasiado larga a la par que triste y aburrida, y por eso ya es mejor no comentar nada más, sólo recomendaros que si queréis información detallada y/o estar informados de cómo se va sucediendo todo con respecto a la ley del juego en España visitéis el blog de Laura Guillot, experta consultora de la industria del juego. 
Publicada en IntelliPoker con fecha: 20/06/2011