domingo, 21 de octubre de 2012

Realmente comparados

   Unas entradas atrás, hace ya poco más de un año, dije aquí a colación de la regularización que se nos venía encima, que los políticos son la antítesis de Midas. Midas el rey Frigio, por supuesto, ese que todo lo que tocaba lo convertía en oro. Dije entonces de nuestros actuales políticos, en referencia a los que gobernaban en aquellos días, que ellos todo lo que tocaban lo convertían en mierda. He aquí por lo que dije que eran antitéticos del afamado monarca. Pero dije y digo, porque eran y son. Y no tan sólo aquí. Allende las montañas, allende fronteras, allende los mares; Allende también. Porque son tan pocos y tan desconocidos aquellos que han sido buenos o lo han intentado, que ahora mismo y haciendo incluso un esfuerzo no me viene ninguno a la memoria.
   Aquellos políticos que decidieron poner en marcha la regularización en España (que no regulación, y en otro momento os lo explico) ya no están. Los botaron, porque no los votaron lo suficiente. Y así funciona la cosa democrática: si no te votan, te botan. Lo que alegra, aunque generalmente sólo de forma temporal, a más del 50% de la población. Así las cosas hubo un cambio; de gentes, de cargos, de funciones… Y tan grande ha sido el cambio que los gobernantes entrantes, por cambiar, hasta han cambiado de opinión. O sea, están haciendo justo lo contrario de lo que decían que debía de hacerse para que las cosas funcionaran bien. El resultado es que funcionan fatal, e incluso en algunos aspectos, decir que funcionan, aunque sea mal, es mucho decir. El empeño que ponen en seguir demostrando que tengo razón es de “agradecer”.    
   La situación es que los actuales gobernantes están continuando la labor que los anteriores tenían entre manos con precisión de relojero suizo. Con pequeñas variantes en las fórmulas pero con la misma efectividad, estos gobernantes siguen poniendo su empeño en destruir el tejido social y económico del país que los vio nacer, los educó y alimentó a ellos y a sus familias.
   Para el póquer en línea en España, lo único bueno que trajo el cambio de gobierno fue una prórroga de seis meses que nos permitió seguir disfrutando de las salas “.com” un poco más. A partir de ahí nada. Tal como han montado el “chiringuito” se ve claramente la intención principal del asunto: expoliar en la medida de lo posible a la industria del juego y también al jugador. Que funcione más o menos tiempo les tiene sin cuidado, al menos de momento. A fin de cuentas esto es una democracia y ya sabemos cómo va la cosa: primero nos votan y luego nos botan. Y creed que es así como piensan. Es por eso que el sistema de financiación internacional (ideado por unas mentes tan avispadas como maléficas) consigue, con la colaboración cómplice del entramado político, endeudarnos hasta límites en los que nadie con mediana inteligencia y buenas intenciones permitiría.
   Encerrados en el “gueto .es” no nos queda otra que jugar bajo las nuevas condiciones impuestas o emigrar. Hay que decir, que dentro de las circunstancias, la sala “.es” de PokerStars ha hecho, y sigue haciendo un gran esfuerzo para que la experiencia de jugar al póquer en línea en España sea lo más satisfactoria posible. Al menos, está mejor de lo que antes de la catástrofe se podía llegar a suponer. Pero aun así no es suficiente. Y es por eso que tantos jugadores de élite no han tenido más remedio que emigrar. Tampoco ha sido suficiente (a mi modo de ver) el esfuerzo por convencer al regulador, de que una tributación tan alta e injusta sólo va a acarrear pérdidas para todos. ¿Pero qué se puede esperar de un estamento que se erige en regulador del juego, y que pone al frente a un individuo (Enrique Alejo) que no tiene ni la más remota idea de lo que es el póquer?.
   El Sr. Alejo ha demostrado en sus intervenciones que tiene buena voluntad por hacer las cosas lo mejor posible. Incluso prometió durante una entrevista aprender a jugar al póquer. Pero el problema es que el Sr. Alejo no tiene competencia en la problemática más acuciante y grave para el jugador de póquer en línea: la tributación. Y aunque él opina que es ilógica (tributar por beneficios sin descontar pérdidas, convertiría en “hecho insólito” la posibilidad de ser ganador alguna vez) nos dice que él no puede hacer nada. Es decir, el Sr. Alejo no pinta nada en este asunto, pues es competencia de la Agencia Tributaria, y no de la Dirección General de la Ordenación del Juego, entidad de la que él es el director.
   Así las cosas, si tuviéramos que tributar este mes, muchos de los que hoy creen que son jugadores ganadores iban a comprobar que en realidad van perdiendo; y que por muy grande que sea su cuenta de “efepepés” no les va a alcanzar para compensar el bocado que la Agencia Tributaria les va a atizar, por obra y gracia de una “maravillosa” regularización que nos dice (con sello oficial y todo) que ahora jugar es seguro. Ahora permitidme una risa; sarcástica, eso sí, pero risa al fin y al cabo: JAAAAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAA………………………….JA.
   ¡Y lo de Midas era una maldición! Así nos lo cuenta la leyenda griega de este real (o sea verdadero) monarca.  De cómo su pasión por el valorado, pero frío metal, hizo que fuera dotado con el “don” de convertir todo aquello que tocaba en oro; y de cómo perdió la capacidad de poder disfrutar de las verdaderas cosas que en realidad lo hacían feliz. Su ambición le hizo perder el suave placer de una caricia; el cálido sentir de un abrazo; y ni tan siquiera el gusto por una buena comida le era posible. Pero esa instructiva leyenda, forjada por los griegos en torno al verdadero monarca, y que intenta hacernos apreciar las cosas sencillas y verdaderamente importantes por encima del valor de los objetos, por mucho que estos valgan, no es siempre bien entendida. Seguimos confundiendo muchas veces la maldición del Rey Midas como si fuera un maravilloso don. Yo mismo lo hago entender ahí arriba cuando hablo de Midas y de los antitéticos, pareciendo entonces que también estoy errado. Pero no es tan así, pues leyendas aparte, el auténtico Rey Midas fue durante muchos años un exitoso monarca que expandió su reino y que consiguió buenas relaciones comerciales. Tan buenas que se hizo fabulosamente rico. Tan rico y afamado que los griegos lo acabaron incluyendo en su mitología; y de ahí a la famosa leyenda sólo tuvieron que echarle un poco de imaginación.
   Entonces, dando por válida la comparativa con el legendario rey de Frigia, podemos aseverar que nuestros actuales gobernantes son antitéticos, tanto de la errada interpretación de la leyenda, como de la realidad histórica. E incluso tomando la leyenda como referente y determinando que realmente convertir todo lo tocable en oro no es una bendición, sino una maldición, también nos podemos dar por jodidos: pues si convertir todo en oro es maldito, imaginad lo que es convertir todo en mierda.
                                                                                        Debería decir: Perderás con seguridad 
Nota: Conste que mi opinión es que probablemente la tributación no será tal cual es ahora. Lo más probable es que al final determinen que tan sólo se declare el beneficio real. Aun así nada es seguro. Además aunque así sea, no dejará de ser abusiva e injusta. El operador (en este caso PokerStars) que además de haber desembolsado un pago bastante grande por la licencia que le permite operar en España, ya tributa un porcentaje muy elevado de sus beneficios, que intenta paliar con la subida de comisión (rake) como para que además el jugador con suerte, o con la habilidad de ser un ganador, tenga que desprenderse de una parte del costoso beneficio, pagando así una doble tributación. Así lo ven en otros países, donde el jugador no tributa cuando gana, porque ya lo hace cuando juega. Por lo tanto, la tributación justa es cero. Y eso es lo que deberíamos estar exigiendo constantemente.  

Publicada en IntelliPoker con fecha: 31/08/2012

17 comentarios:

  1. URSULA BUEND hace 49 días, 23 horas y 31 minutos

    GENIAL!!!!!!!!!!


    ResponderEliminar
  2. danichirri hace 49 días, 20 horas y 50 minutos

    cuanta razón tienessssss

    ResponderEliminar
  3. Judelar hace 49 días, 18 horas y 29 minutos

    antes era Del_Arco80 ... como siempre en el clavo.....

    ResponderEliminar
  4. Ruben White hace 49 días, 12 horas y 31 minutos

    Mas claro imposible de decir.

    Gran entrada Mel, un 5 en toda regla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. chicharreta hace 49 días, 3 horas y 9 minutos

    Yo me pregunto que porcentaje de jugadores que diariamente siguen jugando aun no tienen idea de como va la historia.

    ResponderEliminar
  6. angeldlc hace 49 días, 2 horas y 18 minutos

    Con el tiempo iremos viendo como va esta regulacion, aunque con estas cabezas pensantes que tenemos en el gobierno, dudo que sea para mejor.

    ResponderEliminar
  7. MELMAVERICK2 hace 48 días, 21 horas y 53 minutos

    @URSULA BUEND: GRACIAS!!!! Ojalá que no hubiera motivos para tener que escribir algo así. Pero dadas las circunstancias no queda otra que tener que decir la triste realidad.

    @danichirri: … y que pena que sea así. Sería mejor para todos que no la tuviera. Gracias por tu comentario.

    @Judelar: Hola Del_Arco80. Si no me equivoco el avatar que luces es el mismo. Gracias por el comentario. ¡Si supieras dónde me gustaría darles con el clavo!.

    @Ruben White: Gracias. La verdad es que he intentado explicar y expresar lo que siento con la mayor claridad sin caer en el burdo insulto. Si lo hubiera hecho de esa manera la entrada no hubiera visto nunca la luz aquí en IntelliPoker. Porque ante cada desfase, cada desaguisado, cada cagada de estos individuos, lo primero que me sale por la boca es siempre un: ¡qué hijos de puta!. Luego, ya en frío, consigo serenarme un poco y moderar el lenguaje. Aunque no siempre.

    Sé que has vuelto a las mesas y pegando fuerte. Suerte con eso. Esperemos que dentro de lo malo las cosas mejoren como mínimo a lo que todos estamos esperando.

    Un abrazo.

    @chicharreta: Yo también me lo he preguntado muchas veces. Afortunadamente pienso que son casi todos microlimiteros y/o jugadores ocasionales. Pero lo que más me inquieta es la alegría con la que muchos regulares, que sí están informados, le están metiendo caña al juego como si aquí no hubiera pasado nada.

    @angeldlc: Yo creo que la regularización si puede mejorar en algún aspecto a corto plazo, y bastante a largo plazo. La razón es porque tal cual está ahora mismo hacerlo peor es casi imposible. Ahora bien, ¿reaccionarán a tiempo antes de que todo se venga abajo? Porque cuando el año venidero muchos se den cuenta de cuánto han de pagar a la Hacienda Pública, pueden determinar que les es más rentable jugar a la “Play” que jugar al póquer. Y con las fuertes tasas por licencias y fuertes imposiciones tributarias que tienen que soportar las empresas proveedoras de juego, subsistir tan sólo de jugadores ocasionales les puede resultar imposible. No olvidemos que PokerStars.fr se ha planteado la posibilidad de abandonar el mercado francés por falta de rentabilidad, y es una sala de regulación y tráfico muy similar a la nuestra.

    ResponderEliminar
  8. luismi28 hace 48 días, 21 horas y 32 minutos

    Que grandísmo artículo en la forma, me ha encantado que gran escritor,y en el fondo comparto la mayoría de tus opinines, ahora en lo que no creo es en k lo hayan hecho mal por desconocimiento, no creo en equivocos. La industria del juego tiene mucha fuerza, más de la que nos imaginamos, salones de juego, bingos, casinos, etc donde mucho viciosillo dejaba esos eurilos k ahora deja en apuestas deportivas online, poker, etc.
    No es ni más ni menos k un intento de resarcir esta industria del juego.
    En lo referente a la política en general, disiento contigo los socialistas son el mal menor, los herederos del caudillo no son la solución nunca y en ningún caso (reforma laboral, medicamentazo, derechos sociales,privatizaciónes de empresas, socialización de perdidas- privatización beneficios, etc).
    Espero no haber molestado a nadie con mi entrada, melmaverick siempre te quedará tu facefa de escritor, que gran escrito!!!!

    ResponderEliminar
  9. aamuleto hace 48 días, 10 horas y 50 minutos

    soberbio como siempre mel,pero sabes mi opinion,pienso q lo d la tributacion
    se va arreglar pero la tributacion 0 es una utopia

    ResponderEliminar
  10. MELMAVERICK2 hace 47 días, 21 horas y 53 minutos

    @luismi28: Gracias. Ya me gustaría ser tan gran escritor como tú dices. Intento hacerlo lo mejor que puedo y me esfuerzo por que así sea. Muchas veces al terminar releo lo escrito y encuentro fallos y errores,y pienso que podría haber quedado mejor.

    Yo no he dicho que lo hayan hecho por desconocimiento, aunque hay parte de ello también. En realidad es una mezcla de incompetencia y mala fe. La industria del juego presencial (esos que tú dices) siempre ha estado en contra del juego online, pues suponía una “competencia” que ellos consideraban desleal e ilegal, ya que ellos pagaban fuertes impuestos de los que las empresas online se libraban. Claro que han hecho fuerza en la medida de sus posibilidades, pero no tienen tanto peso como piensas. De ser así no pagarían la fuerte tributación a la que están sometidos, y además hubieran conseguido prohibir el juego online en España. Y como ves no han podido con eso.

    Sobre política general es mejor no entrar en debate aquí. No están permitidas las discusiones políticas. Es la política de IntelliPoker. ¿Tiene cojones eh? Pero es que además no hay espacio suficiente ni tan siquiera para que me pueda explicar yo solo. Imagina si además somos tú, yo y otros. Pero ya que te has postulado, te aclararé, lo más brevemente que pueda, algunas cosas que debes de tener en cuenta para que puedas formarte una opinión más objetiva de cómo son en realidad las cosas.

    Lo primero que debes de tener en cuenta es que un político es una suerte de charlatán que intentará convencerte de que él es la mejor opción. Utilizará (todos lo hacen en mayor o menor medida) la manipulación emocional y si es necesario hasta la mentira. No te dejes manipular, e intenta averiguar si mienten. Indaga en todos los libros de historia que caigan en tus manos y averigua que han hecho unos y otros; y verás que ni unos eran tan malos como algunos los pintan, ni los otros tan buenos como quieren parecer. No caigas en la estúpida división impuesta por ellos que nos sitúa a diestra o siniestra. Porque la verdad es que estamos arriba o abajo. Herederos del Caudillo (como tú dices) los hay en ambos bandos (repasa historiales y verás que es así) y muchos se posicionan en uno u otro sólo con el afán de seguir estando lo más arriba posible. Luego mienten hasta ocultar o renegar de su pasado para que todos nos creamos que son “chachigüay del paragüay”. No creas a los que te dicen que vivimos en una sociedad capitalista. Infórmate de lo que es realmente el dinero, quien lo crea y cómo lo manipulan para obtener poder. Te darás cuenta que es un sistema basado en la usura más radical y galopante, que nada tiene que ver con lo que sería un auténtico capitalismo. Tampoco creas a los que prometen cosas gratuitas. Nada es gratuito en política. Si obtienes algo sin coste alguno es porque alguien ha pagado o pagará por ello. Es muy fácil ser generoso con el dinero de los demás. Por último, ten en cuenta que muchos (por no decir casi todos) de los políticos que gobiernan o pretenden gobernar, están al servicio de los que los financian, y no al nuestro como nos quieren hacer creer.

    Personalmente tu comentario no me molesta, todo lo contrario. El derecho a opinar es uno de los pilares fundamentales de la libertad, que nos permite ser a cada uno como somos. Y la libertad es el bien social más preciado al que podemos aspirar, siempre que seamos capaces de no separarla del respeto.

    Un saludo.



    ResponderEliminar
  11. MELMAVERICK2 hace 47 días, 21 horas y 6 minutos

    @aamuleto: Gracias. Decir que es soberbio es quizá demasiado. Pero muchas gracias. Decir que la tributación se va a arreglar creo que también es decir demasiado. Creo que hoy estás excesivamente generoso. xD Yo creo que va a mejorar, pues empeorar es difícil, pero arreglar como nos gustaría seguro que no. No es utópico, aunque sí muy difícil o casi imposible lo de una tributación cero por parte del jugador. En países como Alemania, Francia, Italia, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Reino Unido es así. Así que no es nada del otro mundo pedir que aquí también lo sea.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. flaco bravo hace 47 días, 14 horas y 38 minutos

    me saco el sombrero ante tu dialectica mel un genio y que facil explicas todo


    ResponderEliminar
  13. MELMAVERICK2 hace 45 días, 17 horas y 38 minutos

    @flaco bravo: Gracias, gracias… me subís la autoestima que ni te imaginas. Necesito algún comentario negativo o me voy a creer que soy perfecto. xD Aunque sí he recibido alguna valoración negativa (incluso alguna de una sola estrella) pero como esos no comentan no puedo saber en qué están en desacuerdo. Puede ser que hayan sido políticos o simpatizantes. xD

    Me animan mucho comentarios como éste. Pero me da pena que tenga que ser por un tema desagradable. A ver si en otra ocasión puedo escribir sobre algo más agradable y soy capaz de agradarte tanto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. rubille hace 44 días, 19 horas y 34 minutos

    Hola, como todos los que han opinado y con los que estoy de acuerdo,
    ¡¡ Genial !! ni más alto, ni más claro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. MELMAVERICK2 hace 44 días, 17 horas y 5 minutos

    @rubille: ¡Cuánta razón tienes! Yo soy así: ¡¡Genial!! xDDD

    ¿Viste? Tanto comentario positivo no podía ser bueno. Ya me lo he creído y todo. ¡A la mierda la modestia! Eso para los mediocres. xDDD

    Ahora en serio:

    Gracias. La verdad es que desgraciadamente estos tipos lo ponen a güevo con todo lo que hacen. Parte del mérito de que me haya salido mejor o peor la entrada lo tienen ellos.

    Saludo de vuelta, y si se me permite… un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. aamuleto hace 42 días, 23 horas y 6 minutos

    aamuleto saber bajar autoestima....tu querer? jaja

    ResponderEliminar
  17. MELMAVERICK2 hace 41 días, 19 horas y 51 minutos

    Seguro que sabes, y además usando pocas palabras. Pero no seas malo conmigo. Aunque es verdad (porque siempre es agradable) que gustan los halagos y reconocimientos, en realidad bromeo y exagero con eso.

    Pero usa siempre tu libertad para opinar lo que te plazca, de mí o de mis escritos. Hasta el momento tu opinión en este y en otros blogs la sigo con interés.

    Un saludo.

    ResponderEliminar